María Garberí González 1998, Cartagena
He hecho cosas con las manos desde que tengo memoria, nunca importó el qué. Dibujo, pinto, esculpo, escribo, hago fotos, vídeos, diseño, restauro y en definitiva: hago cosas; a veces sin ningún propósito, la mayoría con muchas ideas detrás.
La creación y producción artística (incluso la que no es artística) es lo que verdaderamente me interesa. Evidentemente el por qué que hay detrás de cada producción me interesa aún más si cabe.
Si tuviese que escribir aquí lo que soy, no podría escribir ni una palabra. Pero pone ¿quién soy?, y aunque no estoy muy segura, puedo contar algo más. Si esperas encontrar a continuación un CV, te invito a que mejor mires aquí.
Creo que todo empezó regalando dibujos a mi familia en todas las celebraciones, o pintando la pared azul del patio con agua. Después cogí la arcilla del todo a cien y me obsesioné con hacer cestitas con huevos diminutos dentro. Mi madre me enseñó a hacer pasta de sal y creo que me gustó más que la arcilla. Por aquella época, yo tenía colesterol, así que para no tener que regalar chuches en mis cumples, comenzamos a hacer regalos hechos a mano. El primero fue un tres en raya con pasta de sal.
No se a que altura cronológica descubrí las tijeras y me corté el flequillo hasta que midió un centímetro. Después de la bronca empecé a usar bien las herramientas. Creo.
También me han gustado siempre otras modalidades artísticas, en las que no he prosperado tanto. Fui seis años al conservatorio de música porque quería tocar la guitarra como mi padre. Siempre he tenido cierto interés por las utopías. Por lo mismo hice un bachiller tecnológico bilingüe interminable para después decidir entrar en la carrera de Bellas Artes. Quería ser astrofísica, pero antes de eso (hacia atrás): postproductora audiovisual, cámara, guionista, directora de cine, actriz, fotógrafa, publicista, periodista, escritora, veterinaria, cantante, policía y pintora. Lo último fue lo primero, y aquí estoy. Todo vuelve (más o menos).
Ahora, mi obra se basa principalmente en proyectos de archivo y conceptuales producidos con diferentes técnicas, desde la pintura a la instalación y aunque parezca que mi vida avanza y tengo claras las cosas, la realidad es que sigo queriendo ser todas las cosas de la lista excepto veterinaria y policía.
De momento he intentado no volverme más loca y seguir por este camino; al fin y al cabo lo único que une todos esos oficios es que todos crean, y no he dejado de hacerlo.
Por último si estás buscando conocer mi evolución a nivel artístico, puedes encontrarlo en el apartado de mi CV, aquí.
Gracias por leerme, si tienes cualquier duda escribe a art@mariagarberi.com